Blog de una pilatera aficionada

¿Dónde dan clases de pilates?

Clases, Consejos, Varios

¿Dónde dan clases de pilates?

Habréis visto que cada vez hay más sitios donde se puede ir a pilates y es un poco locura elegir dónde nos conviene más. Hoy me he currado este post en el que os explico cómo está el panorama para que no os volváis locos con la oferta tan diferente que hay en la calle y podáis elegir con conocimiento de causa.

Actualmente hay montones de sitios donde hacer pilates: desde polideportivos municipales hasta pequeños centros especializados, pasando por gimnasios de kárate o clínicas de fisioterapia.

TIPOS DE CENTROS

Voy a hacer una pequeña clasificación para que sepáis qué podéis esperar en cada uno.

•Estudios especializados: para mí es sin duda el mejor sitio donde se puede ir. Normalmente tienen máquinas y también dan clases de suelo con accesorios. Son los mejor equipados y con los profesores mejor formados generalmente. Suelen admitir pocos alumnos por clase, e incluso ofrecen clases individualizadas o por parejas. Los inconvenientes son que casi nunca puedes practicar otras disciplinas en el mismo centro; y que son bastante más caros que los demás, pero obviamente la atención personalizada y el equipamiento no son gratis…

•Clínicas de fisioterapia: algunas consultas de fisioterapia tienen personal formado en el método Pilates y ofrecen clases en grupos reducidos, normalmente en suelo, y dirigidas a la recuperación de lesiones. También hay clínicas con centros de pilates grandes y bien equipados, pero son las menos. La ventaja principal es que las clases tienen como objetivo específico ayudar a la recuperación de la lesión que te están tratando.

•Gimnasios: en muchos gimnasios y centros deportivos ofrecen clases dirigidas, y actualmente en casi todos puedes encontrar alguna de pilates. Generalmente son clases de suelo, sin máquinas, y en grupos grandes de unas 20 personas o más. Tienen la ventaja de que hay un montón de servicios y actividades disponibles; y el precio, claro.

•Centros municipales, clubes sociales (casinos, tenis, marítimos…): últimamente los programas de actividades deportivas de los ayuntamientos incluyen clases de pilates. Suelen ser de suelo y con bastante gente, pero el precio es imbatible. Por otro lado, los clubes sociales que hay en muchas ciudades también ofrecen a sus socios clases de pilates, también de suelo habitualmente y con grupos no tan numerosos.

• Otros: he encontrado que también dan clases de pilates en lugares como gimnasios de artes marciales, spas, centros holísticos, de yoga, de estética… Supongo que sea por cuestiones de demanda y por aprovechar espacios. La verdad es que no se mucho sobre este tipo de centros, solo que muy probablemente ofrezcan nada más que clases de suelo. Poco más os puedo decir…

Como veis, la oferta es muy amplia, pero la elección va a depender un poco de lo que busquéis, el ambiente que os guste, y cómo no, de lo que estéis dispuestos a pagar!

MI RECOMENDACIÓN

Personalmente os recomiendo que si vais a empezar y no conocéis la técnica, no os apuntéis de primeras a un grupo grande porque no vais a poder seguir la clase correctamente. En muchos sitios ofrecen clases sueltas de iniciación para enseñar los conceptos básicos y poder incorporarse a un grupo sin problemas. Creo que son fundamentales, y en algunos centros obligatorias!

Espero haberos aclarado algo las posibilidades y que este post os ayude un poquito a decidir.

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...