Blog de una pilatera aficionada

Descubre las diferencias básicas entre pilates y yoga

Clases, Ejercicios, Varios

Descubre las diferencias básicas entre pilates y yoga

Hoy voy a hablaros de un tema que es recurrente cada vez que se habla de pilates con la gente: “¿Es como el yoga?”

Que no!! Hartita estoy de decirlo! Por alguna razón, quien no conoce el método Pilates generalmente lo relaciona con el yoga y piensa que es una disciplina con poco ejercicio físico y mucho rollo místico. Nada más lejos de la realidad.

Hace poco le pregunté a una amiga que hace yoga y me ha contado cómo es el tema. Ahora que estoy enterada os comento cuáles son las principales diferencias y semejanzas que yo veo entre los dos.

pilates vs yoga

DIFERENCIAS

• El yoga se basa en una serie de posturas estáticas, mientras el pilates es movimiento, controlado, pero movimiento (ya explicaré otro día qué es eso del movimiento “controlado”).

• En yoga hay una base espiritual y en pilates no. El yoga busca la unión del cuerpo y la mente, y en pilates el cerebro solo se usa para concentrarse en los movimientos, que bastante tiene ya con eso. 😉

• El yoga se practica en el suelo, o con cojines o una esterilla; el pilates se puede hacer en el suelo, pero dispone de una serie de máquinas específicas y accesorios que sirven para facilitar/complicar los ejercicios.

• El yoga busca la relajación mental, sin embargo el pilates busca la tonificación y flexibilidad de los músculos.

SEMEJANZAS

• Hay posiciones de yoga que se usan como parte de algunos ejercicios de pilates. En una foto fija a veces no notaríamos la diferencia.

• En ambos es muy importante la respiración, pero es muy diferente su aplicación y el tipo de respiración que utiliza cada uno.

• Los dos se practican descalzos o con calcetines, sin zapatillas gruesas en cualquier caso.

• Los dos se pueden practicar sobre una ligera colchoneta.

MI CONCLUSIÓN

Parece que sí pueden tener algo que ver, pero muy de lejos… Si hacemos una foto a alguien practicando pilates, en alguna ocasión puede parecer que está haciendo yoga, y al revés; pero si grabamos un vídeo veremos claramente la diferencia. Resumido en 3 palabras: Yoga es posturas-meditación-relajación y pilates es movimiento-concentración-tonificación.

QUÉ ELIJO?

Ya habéis visto que poco tienen ver tanto la técnica como los objetivos de uno y otro, así que si tenéis claro lo que buscáis (tonificar, relajaros…) no debería ser difícil elegir. Yo, sin duda… pilates!

Si queréis saber más sobre yoga, este no es el sitio, pero sobre lo mío os seguiré informando. 😉

Espero tus comentarios. Hasta la próxima!

PS. Ya sabes que puedes suscribirte para recibir en tu correo los próximos posts.

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...