Blog de una pilatera aficionada

¿Conoces el vocabulario pilates?

Aparatos, Clases, Ejercicios, Varios

¿Conoces el vocabulario pilates?

A veces estoy en clase y pienso que si alguien escuchara lo que nos dice la “profe” alucinaría. En todas las actividades y en todos los ámbitos existen jergas propias, y como no estés en el ajo no te enteras de nada, y en pilates pasa lo mismo; por eso entre otras cosas es importante dar unas clases de iniciación antes de unirse a una clase en grupo, como ya comenté en otro post anterior, si no te pierdes seguro.

CADA MAESTRILLO…

Hay muchísimas palabras raras, y, para liarlo más, no todos los profesores emplean el vocabulario de la misma manera, “cada maestrillo tiene su librillo” dice la frase, no? Pues eso. Veréis que hay algunas palabras en inglés (el método Pilates se desarrolló en Estados Unidos, si no me equivoco) y hay veces que las palabras se traducen y otras no, y hay cosas que se pueden decir de diferentes maneras, y ninguna muy entendible. Para volverse loco, vamos.

Sin necesidad de hacer un máster acelerado, hay un vocabulario básico que es necesario saber para poder seguir una clase. Si os dicen “subir/bajar redondos”, los que hacéis pilates sabéis de qué os están hablando, pero si no… qué hacéis? Ah, sí, el viejo truco de mirar al de al lado. 😉 Y pelvis neutra? Y criss-cross, foot-work, el elefante, straps, bosu, pies pilates, los cien, el nadador…?

PARA MUESTRA UN BOTÓN

La verdad es que son tantos “palabros” que no se ni por dónde empezar. El vocabulario se refiere básicamente al cuerpo y los movimientos, los nombres de los ejercicios, y los de las las máquinas y aparatos. Os voy a poner algún ejemplo.

• Imprint: seguramente las palabras que más se oyen en una clase son las que refieren a la posición de la pelvis: “imprint” (o retroversión, que es lo mismo), pelvis neutra… Es muy importante saber qué es  para poder hacer los ejercicios correctamente y no hacernos daño. En la foto podéis ver lo que significa.pelvis pilates

• El puente: es un ejercicio en sí y un posición que sirve de base para otros ejercicios. Es así:
puente pilates

• Monkey (el mono): un ejercicio genial para estirar, aunque te duela hasta el alma! 🙂monkey pilates

• Bosu: un aparato que nos trae por la calle de la amargura. Es como medio balón con una base rígida, se puede usar de muchas maneras, y ninguna buena 😉bosu pilates

• Cadillac: Aparte de un coche americano enorme, es la máquina por excelencia del método Pilates, junto con el Reformer. Sirve para todo tipo de torturas, y hay ejercicios que parecen auténticas acrobacias del Circo del Sol! No, en realidad es un invento buenísimo, y muy divertido.cadillac pilates

“CHINO PILATERO”

En fin, esto es un mundo. Solo he puesto aquí 5 palabras de muestra, pero el tema da para un blog entero. Los nuevos no os asustéis, que rápidamente se coge lo principal, y ya iré explicando poco a poco la jerga que vaya saliendo en los post para que no se me pierda nadie.

De todos modos, sin ser nuevos, quién no se ha perdido alguna vez con el vocabulario del “profe”? No os ha pasado alguna vez en clase que os habéis sentido como si os hablaran en “chino pilatero”? Yo de vez en cuando aún me despisto con los nombres de los ejercicios, y ya llevo unos años!

Bueno, lo dejo aquí, que la idea solo era dar una pincelada sobre el vocabulario del pilates.

Si te ha gustado, comparte! 🙂

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...