Blog de una pilatera aficionada

¿Me apunto a pilates? 10 dudas habituales

Beneficios, Clases, Consejos

¿Me apunto a pilates? 10 dudas habituales

A lo mejor te has propuesto empezar a hacer pilates, o le estás dando vueltas pero no lo tienes muy claro. Voy a hacer un recopilatorio de las dudas más comunes que tiene la gente antes de empezar, a ver si te animo a apuntarte.

¿Es muy complicado?

Hombre, nadie nace enseñado, y el pilates tiene su técnica. Si eres novato lo recomendable es apuntarse a un grupo de iniciación y, si es posible, tomar unas pocas clases individuales para aprender los conceptos básicos. A partir de ahí ya podrás seguir bien una clase de grupo y solo se trata de practicar regularmente. pero una cosa, si tu idea es llegar y dominarlo en dos días, olvídate! 😉

¿Dónde puedo ir?

Actualmente hay un montón de posibilidades para hacer pilates: desde clases individuales con máquinas en estudios especializados, a clases de suelo en grupo en gimnasios de fitness. En este post de hace unas semanas te lo explico con detalle. Así que decide lo que quieres y ¡a por ello!

¿Sirve para adelgazar?

Sinceramente, mucho no vas a adelgazar, pero algo ayuda. Tener los músculos tonificados hace que tu cuerpo queme más calorías incluso estando en reposo, por eso algo algo sí que hace. Pero si tu objetivo principal es perder peso, tienes que complementarlo con una actividad aeróbica.

Soy demasiado mayor, no estoy en forma

Eso es imposible porque pilates es para todo el mundo. Si crees que eres demasiado mayor para empezar, o que no estás en forma, eso no es ningún problema. Pilates es una actividad que se adapta a las capacidades de todos los alumnos. Hay clases de diferentes niveles, desde las más suaves para gente mayor o con dificultades, hasta otras que casi hay que ser un saltimbanqui de circo para seguir el ritmo. Solo tienes que asegurarte de ir a una clase de tu nivel.

¿Es solo para mujeres?

Pilates es una actividad unisex, viene bien tanto a hombre como mujeres; y sí hay hombres en las clases, y de todas las edades. Pero es verdad que por alguna razón somos mayoría de mujeres, cosa que para algunos  puede ser un aliciente… 😉  Es este post explico un poco el asunto del pilates y los hombres.

¿Cuántas veces a la semana hay que ir?

Lo normal es ir dos veces a la semana para ver algún resultado, y cada clase dura 50-60 minutos. Pero el límite lo pones tú, tus ganas, tu tiempo… y tu economía!

Tengo una lesión, ¿me haré daño?

Pilates es una actividad muy recomendada a personas con lesiones o dolencias en el sistema musculo-esquelético, especialmente en la espalda. Eso sí, tu profesor tiene que saber cuál es tu problema concreto para poder adaptar los ejercicios y ayudarte en tu recuperación o evitar que te hagas daño.

¿Suelo o máquinas?

Yo personalmente te recomendaría suelo para empezar, y una vez conozcas la técnica te puedes poner a aprender con máquinas. Las máquinas pueden ser una ayuda en algunos ejercicios, pero aprender los principios del pilates y a la vez aprender cómo va la máquina quizás te haces más lío que otra cosa. Mejor por pasos. 🙂

¿Necesito comprarme alguna ropa especial?

No hay actividad que resulte más sencilla que el pilates en cuanto a equipamiento. No necesitas ni zapatillas. Ropa cómoda y ya está. En este post podéis encontrar más detalles.

¿Es muy caro?

Es verdad que Pilates tiene fama de caro, pero yo lo considero una inversión. Lo más caro son las clases individuales en máquinas, y lo más económico las clases de suelo en grupo que organizan los gimnasios de fitness o los polideportivos públicos. También hay muchas opciones intermedias, así que seguro que encuentras algo que se adapte a tu presupuesto.

Yo creo que con estas pinceladas puedes hacerte una idea de si el pilates es para tí. Tienes mucha más información en otros posts y en el apartado Metodo Pilates de la web.

Si quieres puedes seguirnos en Facebook o en nuestro grupo Yo hago Pilates.

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...