Blog de una pilatera aficionada

11 híbridos de pilates

Beneficios, Clases, Ejercicios

11 híbridos de pilates

Últimamente estoy viendo por ahí que anuncian clases de cosas raras, híbridos de pilates mezclado con otras disciplinas. No hablo de pilates suelo o pilates con máquinas, si no de mezclas con yoga o con boxeo! Yo nunca he probado, pero os cuento lo que he investigado.

Para empezar deciros que ya es de sobra conocido que pilates, pilates sin más, es un buen complemento para casi todos los deportes: de raqueta, natación, running, surf, baile, ciclismo… Pero de lo que voy a hablar hoy es de las clases que unen pilates con otras disciplinas.

Estos son algunos de los mixes que he encontrado:

– Aeropilates: se hace en el aire colgado de unas bandas (ver foto). Puede ser divertido.

– Yoguilates: yoga + pilates. Vale, aunque no son lo mismo, debe ser fácil combinarlos. Aquí puedes ver las diferencias.

– Cardiolates: pilates aeróbico, de alta intensidad, a mayor velocidad y con mayores cargas. No lo veo… seguramente sea muy fácil descontrolarse entero.

– SUPilates : los ejercicios de pilates se hacen en el agua sobre una tabla de SUP, que es como una tabla de surf pero más grande. Divertido, sí, pero engorroso.

– Aquapilates: pilates en la piscina. No se yo…

– TRX pilates : pilates hecho en suspensión con un TRX, unas cintas que se cuelgan en cualquier sitio (ver foto). No creo que aporte mucho al pilates hecho con implementos tradicionales.

– Piloxing: pilates + boxeo. Sorprendente, no? No me lo imagino.

– Electropilates: se hacen los ejercicios de pilates conectando a tu cuerpo una serie de electrodos para trabajar más (ver foto). Tampoco le veo la gracia y he leído el otro día que hacer ejercicio con electrodos puede ser peligroso.

– Body balance: combina pilates con taichi y yoga. Muy de moda entre personas mayores. Vale.

– Pilates con hipopresivos: pilates con la tripa muy metida hacia dentro, para entendernos… (ver foto). No le veo la gracia a los hipopresivos, pero puede ser útil.

– Zenga: mezcla de yoga, danza y pilates. Tiene sentido y puede estar bien, verdad?

hibridos pilates

Supongo que los más puristas pensarán que todo esto es una herejía, y habrá quien piense que es una manera de hacer evolucionar la disciplina. Para gustos hay colores.

Joseph Pilates, el inventor del método, desarrolló un amplio repertorio de ejercicios basados en unos principios concretos. Sus ejercicios originales se hacen en una colchoneta o en alguna de las máquinas que él inventó. Ahí se queda el pilates clásico, si más. Sin embargo, se han hecho muchas variaciones e introducido nuevos aparatos al pilates clásico. Pero la cuestión es ¿hasta dónde se puede llegar sin alejarse demasiado del método y sin perder la esencia? Yo no lo se, pero creo que llega en punto en que tanta variación y tanto híbrido desvirtúan el método original, y ya no es pilates, es otra cosa. Hay algunas mezclas que casi son naturales porque tienen algún punto en común, pero otras…

En fin, lo que está claro es que si nunca has hecho pilates y te apuntas a una clase de pilates híbrido, no vas a saber cuánto hay de pilates y cuánto no, y no lo vas a aprender correctamente ni obtener sus beneficios. Si quieres aprender pilates de verdad, antes de probar cualquier pilates fusión, deberías conocer el pilates clásico y luego ya probar experimentos.

Otra cosa importante es que si vas a una clase de yoguilates por ejemplo, el profesor debería estar formado en ambas disciplinas, yoga y pilates para poder combinarlas con conocimiento.

En mi humilde opinión de simple alumna, creo que hay poco pilates en estos mixes, y que aportan poco al método tradicional; son cuestión de marketing, y ganas de unir pilates (que suena muy chic) con otras disciplinas para hacerlo más moderno y atractivo a los clientes de los gimnasios. Todos estos híbridos pasarán y el pilates de toda la vida permanecerá, con mejoras, pero sin desvirtuarlo.

Alguien ha probado un híbrido de estos? Podéis dejar vuestros comentarios abajo. Me encantaría saber algo más de primera mano, y si lo recomendáis o no.

Por cierto, aparte del Facebook, Google+ y Pinterest, he estrenado cuenta en Instagram, por si os apetece apuntaros.

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...