Blog de una pilatera aficionada

Pilates y hombres y viceversa

Beneficios, Clases, Varios

Pilates y hombres y viceversa

Antes de ayer ha sido el Día de la mujer, y yo para llevar la contraria voy a hablar de hombres. Pilates y hombres… Qué discusión. No entiendo por qué hay tanto debate, por qué hay tantos artículos sobre el tema.

¿Alguien habla a estas alturas de si el baloncesto, hacer running (como dicen ahora) o nadar es deporte para mujeres? NO, porque es obvio. Pero con el pilates curiosamente pasa esto. Se habla mucho de que pilates es una actividad también para hombres. Y por qué no iba a serlo?, digo yo… Al fin y al cabo Joseph Pilates, el que inventó el método, era un hombre, y a lo largo de los 50 años que se lleva practicando ha habido muchísimos deportistas hombres que se han apuntado.

EL FALSO MITO

Los beneficios que tienes haciendo pilates son exactamente los mismos seas hombre o mujer; todos tenemos espalda, músculos, articulaciones…  incluso suelo pélvico del que tanto se habla, los hombres también tenéis de eso! Así que no se dónde está el falso mito (que no se deja de desmentir) de que pilates es solo para mujeres. Bueno, también existe el mito de que es una gimnasia relajada y montones de cosas más, pero voy a centrarme en esto de los hombres hoy, a ver si convenzo a alguno. 😉

Pilates no es una actividad de impacto, ni de soltar mucha adrenalina, ni de hacer el burro, si es que eso es lo que define un deporte “masculino”. Pero pilates tampoco es una actividad de relajación ni nada por el estilo. Se trabaja la musculatura, ya lo creo, pero de una manera racional con control y mucha concentración.

Tengo que decir que es verdad que en las clases hay una inmensa mayoría de mujeres, pero, aunque sean menos, los hombres también existen! Para alguno quizás hasta sea un aliciente que haya mayoría de mujeres, jaja!

POR QUÉ ES BUENO?

Pilates requiere concentración, equilibrio, control del cuerpo… es que los hombres no tenéis de eso? Yo creo que sí. Y vale que a lo mejor os gustan las actividades más potentes, pero pilates es un buen complemento para muchos deportes y puedes sacar más rendimiento de otras actividades y también evitar lesiones. Hacer pilates proporciona flexibilidad, fuerza, desarrollo muscular equilibrado… qué más queréis? Ah, que no es suficiente? Mirad este post que he encontrado y luego me decís: 10 beneficios para hombres.

Los ejercicios de pilates de cierto nivel requieren un esfuerzo muscular bastante grande, y no son para nada fáciles ni delicados. Os dejo unas fotos de hombres practicando pilates a ver si os parecen femeninos… 😉 Y abajo unos consejitos.

hombres pilates

4 COSAS QUE DEBES SABER

Venga, 4 cosas que debéis saber los hombres que os apuntéis a pilates:

  • En clase la mayoría son mujeres, ya lo he comentado antes. Esto está cambiando poco a poco, pero es así. No se si esto te motiva o todo lo contrario, pero es mejor que lo sepas para que no te asustes el primer día!
  • Los ejercicios son exactamente iguales para hombres y mujeres. A lo mejor al principio estás un poco “trabado”, es necesaria cierta elasticidad, y vosotros normalmente sois más bloque que nosotras. Pero ya irás soltando, no te preocupes.
  • Una buena noticia: los ejercicios avanzados requieren bastante fuerza en la parte superior del cuerpo, y ahí sois mejores que nosotras.
  • Aunque la fuerza sea importante en algunos ejercicios, no sirve de mucho si no se una con concentración y control. Debes estar atento a todos los movimientos de tu cuerpo. Y cuando uses máquinas o aparatos con resistencia, verás que no se trata de cargarlos a tope. Importan otras cosas más que la cantidad de peso que puedas mover. De hecho, en el reformer hay ejercicios que son mucho más difíciles con muy poca resistencia. Quizás esto te choque al principio, pero te acostumbrarás.

Así que chicos, dejaros de prejuicios o leyendas urbanas y probad, que pilates no muerde!

PS. Ah, una última cosa, ya que estoy con este tema. Las personas que leéis este blog o que me seguís en Facebook y demás, sois mayoritariamente mujeres, y muchas veces he pensado si escribir en femenino y dirigirme solo a vosotras, pero decidí en su momento no excluir a los hombres con el lenguaje; al fin y al cabo en castellano el masculino es el género neutro, qué le vamos a hacer. Es por eso que no escribo solo para mujeres, con toda la intención. Dicho queda.

Y ya sabéis, si os ha gustado, aquí abajo tenéis los botones para compartir. A ver si animamos a alguno! 🙂

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...