Blog de una pilatera aficionada

Pilates: ¿cuándo tendré un nivel avanzado?

Clases, Ejercicios

Pilates: ¿cuándo tendré un nivel avanzado?

¿En un año puedes conseguir un nivel avanzado en pilates? Lo más probable es que no, pero lo bueno es que da exactamente igual.

Llevo años haciendo pilates, y a veces me dicen que debo saberlo todo ya, que lo debo hacer fenomenal… Pues sí y no. La base la conozco, claro, y la teoría de los ejercicios también, pero otra cosa es que mi cuerpo pueda hacer todo lo que yo quisiera jaja! El pilates no es como aprender a conducir, que primero aprendes la teoría, y luego la práctica poco a poco hasta llegar a dominarlo.
He investigado un poco el tema y resulta que en pilates puedes quedarte años en el mismo nivel, no llegar a dominarlo nunca y aun así sacarle provecho; no te estancas ni te aburres ni dejas de beneficiarte de practicarlo. El fin no es llegar a ser un experto, con practicarlo es suficiente para sacarle jugo.

TU NIVEL

El nivel que alcances en pilates no depende del tiempo que lleves, cada persona es un mundo. Más bien depende de cosas como:

  • Cuál era tu estado físico cuando empezaste. No es lo mismo si estabas al 100% que si tenías lesiones, dolores crónicos o limitaciones físicas.
  • Cuántos días a la semana haces pilates
  • Cómo estás aprendiendo (con profe cualificado o no tanto, en un grupo grande o pequeño…)
  • Y por supuesto es importante que le pongas ganas, como en todo.

QUÉ DEBERÍAS SABER EN UN AÑO

No hay un programa exacto en pilates que diga lo que tienes que saber en un año o en dos, pero hay ciertas cosas que sí deberían estar ya en tu cabeza después de unos meses. Estas son algunas:

  • Saber qué ejercicios te vienen mejor y cuáles debes evitar o adaptar a tus capacidades.
  • Estar familiarizado con las bases de pilates en cuanto a la respiración, la postura, la alineación…
  • Saber aplicar lo que aprendes en clase para mejorar tu postura, respirar, moverte, y ser capaz de llevarlo a tu vida diaria en casa, en el trabajo, mientras caminas, haces deporte…

QUÉ PASA SI NO AVANZAS

Como decía antes, llegar a un nivel avanzado no es necesario en absoluto para aprovechar el pilates. Habrá alumnos que se queden años y años en el nivel mas básico porque es mejor para ellos y no pasa nada! Está bien así.

Algunos ejercicios de suelo como el roll up o el  teaser se te pueden resistir aunque lleves mucho tiempo practicando. Pero no hay problema porque hay mas de 500 ejercicios en el repertorio clásico de pilates, y cientos, miles de modificaciones posibles, así que si un ejercicio no te sale hay otros muchos que seguro que sí puedes hace sin problema y te van a retar hasta donde te deje tu cuerpo.

A nadie debería preocuparle su nivel, se trata de moverse y disfrutar haciéndolo. Pasados esos meses de aprendizaje de lo básico, todo lo que avances bienvenido sea, pero ten claro que el nivel experto está al alcance de muy pocos!

LOS PROGRESOS

Si estás sano y no tienes limitaciones físicas avanzarás poco a poco a niveles cada vez mayores, pero estar al 100% físicamente no significa que puedas saltarte los ejercicios básicos. Para llegar a un nivel avanzado es fundamental aprenderlo todo bien desde la base para no coger vicios, y desarrollar los músculos y habilidades progresivamente.

Si llevas tiempo haciendo pilates y tienes un nivel medio o alto, es buena idea volver a los básicos de vez en cuando para refrescar la memoria, y seguro que lo ves de otra manera diferente a cuando lo aprendiste por primera vez, te fijas en cosas diferentes.

Pero si lo que quieres es ver el lado “circense” del  pilates y hacer malabarismos tienes que estar a tope, sin dolor en el cuello, espalda, hombros, caderas, rodillas, pies… y tus músculos han de estar en forma porque te va a costar. La realidad es que hay muy poca gente que vaya a clase de pilates en perfecto estado de forma. Incluso los profes tienen lesiones y no pueden hacer todos los ejercicios; muchos llegaron al pilates a través de lesiones o por temas de salud. Sería fabuloso si todos estuviéramos perfectos, pero muchos de los que vamos a pilates empezamos por culpa de alguna lesión o porque necesitamos rehabilitación, así que los números circenses casi mejor los dejamos para otros. 😉

IMPORTA EL VIAJE, NO EL DESTINO

Está bien progresar y llegar a un nivel alto; avanzar es genial, pero el proceso es más importante. Aprender pilates lleva su tiempo; los ejercicios, los nuevos movimientos, y que todo se fije en nuestra cabeza hasta hacerlo automático no es sencillo. Y como hemos dicho antes, si te quedas en un nivel medio, pues fantástico, no se trata de una carrera a ver quién llega primero a un nivel avanzado. No es el destino, si no el viaje, dice la frase, no? Pues en pilates más.

La experiencia de tu profe, tu estado físico y tus ganas determinarán como va a ser tu progreso. Con tiempo, paciencia y trabajo puedes llegar a hacer muchos ejercicios que un día pensaste que era imposible. Pero eso no ocurre en un año. Lo importante es que pilates te haga sentirte bien, y si llegas a hacer números circenses mejor que mejor, pero no hace ninguna falta.

Resumiendo: no te debe preocupar tu nivel. Pregúntate si estás mejor que cuando empezaste, y si te sientes bien haciendo pilates. Si la respuesta es sí, es que estas en el camino correcto. No necesitas más!

Nos vemos en el próximo post. Si te ha gustado comparte! Por aquí tienes los botones. 😉

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...