Blog de una pilatera aficionada

¿Por qué debes hacer pilates? Publicidad vs. Realidad

Beneficios, Consejos

¿Por qué debes hacer pilates? Publicidad vs. Realidad

A mí me encanta hacer pilates, pero cuando leo por ahí lo que dice la publicidad para motivar a la gente para que se apunte me da la risa. Que si la alineación, el control, el equilibrio, la musculatura interna…  A ver, ¿quién encuentra todo esto motivador para probar un deporte nuevo? Yo ni por asomo. A la mayoría de la gente nos da igual todo eso. Si probamos es por otras razones, y si nos quedamos también. Lo que queremos es estar bien!

¿POR QUÉ NOS APUNTAMOS?

Generalmente casi todos llegamos a pilates por lo mismo: nos duele algo, tenemos la espalda mal, necesitamos rehabilitación para alguna lesión… Nadie va para mejorar el equilibrio o el control específicamente. Al menos la gente de a pie que yo conozco…

Casi siempre llegamos a pilates porque nos lo ha recomendado el fisio, o el médico, o porque alguien nos ha dicho que le va muy bien para sus problemas de salud.

Luego nos gusta y nos quedamos. 😉

¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS?

Una vez probamos, nos quedamos simplemente porque nos viene bien y nos gusta. Seguramente estaremos mejorando la postura, el equilibrio, la flexibilidad, el suelo pélvico y todas esas cosas, pero no es eso lo que valoramos cuando decidimos seguir. Solo es que nos sentimos mejor que antes de empezar, y notamos que cuando paramos unos días nuestro cuerpo o nuestras dolencias se resienten, así que nos enganchamos sin remedio.

¿TIENE RELACIÓN LA PUBLICIDAD CON LA REALIDAD?

Sí la tiene, claro. Pero en vez de vendernos el qué (que vamos a estar mejor), nos venden el porqué (lo de la postura, la alineación y demás). Si nos sentimos mejor seguramente es porque fortalecemos la musculatura, porque somos más flexibles, porque nuestra postura mejora y evitamos tensiones…, pero generalmente el porqué nos da igual, es el qué lo que nos importa. Por eso pienso que generalmente nos “venden” muy mal el pilates. Te quieren atraer con todos esos beneficios que no podemos percibir fácilmente, en vez de decirte que te va a ir genial y que te vas a encontrar mejor. Es verdad que hay muchos artículos que dicen lo bien que va pilates para esta dolencia o esta otra, pero si no tienes nada particular no te vas a sentir atraído por lo bien que viene para la escoliosis, la osteoporosis o la ciática, por decir algo.

Vamos, que cuando lees algo de lo bueno que es pilates, parece que lo explican solo para profes o personas enfermas. Yo me considero una persona curiosa y formada, y aún así no me interesa para nada toda esa palabrería con conceptos que, si no has hecho nunca pilates, no entiendes ni de lejos.

Yo creo que no vas a motivar a nadie diciéndole que su cuerpo va a estar perfectamente alineado  y que va a mejorar la propiocepción, verdad? A no ser que seas un deportista profesional o algo así, difícilmente te va a atraer el tema.

Si el pilates tiene tanto éxito es porque nos hace sentir mejor y punto, no le demos más vueltas. Cómo lo consigue? Haciendo que mejoren nuestras lesiones de espalda y demás, que nos duela menos el cuerpo, que tomemos menos pastillas… Nos sentimos menos doloridos, más ágiles, más capaces porque recuperamos movilidad que habíamos perdido, nos vemos mejor por que andamos más derechos… Y si eso se consigue estando alineados y fuertes pues genial, pero cuéntamelo de otra manera!

Y además de todo esto, el rato que estás en clase es un momento de paz en la rutina diaria. Te olvidas durante una hora de tus asuntos cotidianos. Porque te tienes que concentrar y controlar y tal, sí. Pero insisto, el porqué nos da igual. El caso es que sea como sea, desconectamos y eso es lo que nos vale.

Resumiendo: si me quieres vender el pilates no me hables del equilibrio, la concentración, la alineación o el control. Háblame de que mi cuerpo va a estar mejor, que voy a quitar dolores, que voy a  recuperar movilidad, que mi aspecto va a mejorar, que voy a desconectar y desestresarme por un rato… Esos son los motivos que llevan a la gente a probar, lo que hace que corra la voz y que los pilateros queramos convencer a toda nuestra gente de que se apunte. Porque esa es otra… que parecemos una secta jaja! Ese será tema para otro post. 😉

Así que venga, comparte y que se entere todo el mundo!

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...