Blog de una pilatera aficionada

13 comentarios que los profes de pilates deberían evitar

Clases, Varios

13 comentarios que los profes de pilates deberían evitar

Las palabras son fundamentales en todas las clases de pilates, hay que explicar ejercicios bastante complicados y los profes tienen que hacerse entender. Es importante lo que dicen, y lo que no dicen también.

Aparte de explicar ejercicios está bien que motiven un poco al personal, pero a veces dicen cosas con la intención de motivarte o coletillas sin mucha importancia, pero que te pueden hundir en la miseria jaja!

Ah, antes de empezar: profes, no os ofendáis que esto no es una bronca o una lección, solo unas ideas en tono de broma. 😉

Aquí va una lista de 13 cosas que tu profe no debería decir en clase:

1. AVISAR DE LO DURA QUE VA A SER LA CLASE

He pagado por la clase, estoy aquí… si la clase es dura llegaré a esa conclusión en aproximadamente 60 minutos. No me lo digas antes de empezar que me dan ganas de salir corriendo!
Si al final  la clase es dura, no me habrá servido de nada el aviso, y si no ha sido para tanto a lo mejor desilusionas a los alumnos o pierden confianza, o en el mejor de los caso piensan que han podido con la clase tan dura como si nada!

Vamos, que sobra esta información antes de empezar.

2. DECIR QUE QUEDA POCA CLASE O POCAS REPETICIONES CUANDO NO ES ASÍ

Cuando oigo: “Venga, que no queda nada!” Entonces meto caña y me dejo la piel. Pero si ese nada resulta que es media hora más o 4 repeticiones más, y no hemos acabado… entonces te odio! Mejor decir exactamente lo que queda o no decir nada de nada.

3. DAR POR HECHO QUE QUEREMOS ADELGAZAR

Parece que todos los profes dan por hecho que queremos adelgazar y que estamos en plena operación bikini. Puede que sea así, que la mitad de la población está en esa fase, pero la otra mitad no!Se puede motivar a la gente de otras formas también, sin llamarnos gordas o fofas! ;-P

4. DECIR CUALQUIER COSA QUE SUENE A QUEJA

Los profes son humanos y pueden haber tenido un mal día, como todo el mundo. Pero no nos importa! Si no puedes hacer tu trabajo quédate en casa! Has elegido un trabajo en el que te pagan para hacerme sentir bien y para motivarme a hacerlo cada día mejor. Si me das la trisca es posible que no vuelva…

Puedes contar tus miserias del día, claro, pero siempre con buena cara y de un modo optimista, que te vamos a entender. 🙂

5. HABLAR DEL MONTÓN DE CLASES QUE HAN DADO HOY

Este punto se parece al anterior, pero que te digan que han dado ya no sé cuantas horas de clase… pues no viene al caso. Es tu trabajo, y si estás cansado no quiero saberlo! A lo mejor yo también estoy hecho un asco y vengo a olvidarme un poco de los malos rollos… y no te lo cuento!

6. DISCULPARSE POR LOS NO-ERRORES

Ya hemos dicho antes que los profes son humanos, y se equivocan. Pero hay veces que sus errores lo son para ellos y nadie más. Otras veces serán reales, pero en cualquier caso, no hay que flagelarse por ello, que lo vamos a comprender.

Ejemplos de no-errores:

  • Hacer una serie de ejercicios en un orden incorrecto (los alumnos no sabemos cuál era el orden, así que no nos vamos a dar cuenta, no te disculpes y haz como si nada).
  • Olvidar en casa la música que ibas a poner (ni siquiera sabemos cuál es, así que pon otra cosa y tan contento).
  • Disculparse por no estar a la altura. Si te disculpas por ser un mal profe, entonces pensaremos que lo eres. Aunque seas un profe sustituto no te disculpes si tu clase no es tan buena como la del titular, dinos que lo harás lo mejor que puedas y adelante.

8. DECIR QUE SOMOS PEREZOSOS

Hay una linea muy fina entre ayudar a alguien a darse cuenta de que puede dar más de sí y acusarle de hacer el vago. Quizás tu sepas que esa persona puede hacerlo mejor, pero ella a lo mejor no. Se trata de animarnos, no se que pensemos que somos un desatre por no hacerlo bien. Cuando pides más a tus alumnos, y lo dan, agradéceselo!

Ah, y fundamental, no hacer comparaciones entre alumnos, es horrible. Quizás alguien se motive así, pero difícil…

9. ALARDEAR

Puedes usar alguna historia para inspirar a tus alumnos, pero haz que suene como que ellos pueden hacerlo también, no en plan: yo soy el amo y vosotros la plebe! 😉

10. AVERGONZAR A LOS ALUMNOS

No avergüences a tus alumnos. Si tienes que corregir a una sola persona, haz una indicación general al grupo o acércate para decírselo; no hagas que se sienta avergonzada delante de todo el grupo. Sentido común.

11. USAR COLETILLAS

Cada uno tenemos nuestras coletillas que usamos continuamente, pero es feísimo, verdad? Es mejor no decir nada que soltar ese tipo de frases. No sirven nada más que para aburrir y para que te imiten jaja!

12. SER MONÓTONO

No hay nada más aburrido que un profe con un tono plano. Al hablar en público es importante variar la frecuencia, el tono, el volumen y la intensidad de las palabras para no hacerse aburrido. Más energía en los ejercicios duros, y más relajado en los estiramientos.

13. CONTAR HISTORIAS QUE NO VENGAN AL CASO

Todo lo que el profe dice en clase debería tener un propósito, no se trata de hablar por hablar. Por regla general estos son los temas útiles:

  • Información: La explicación de los ejercicios, para qué sirven…
  • Correcciones: Avisa de los errores a tus alumnos
  • Motivación: Dar ánimos siempre esta bien
  • Auto descripción: El profe siempre es el más guay de la clase, sin duda, así que hacer bromas sobre tí mismo hará que tus alumnos empaticen contigo un poquito 😉
  • Distracciones: Solo entretén a  tus alumnos si es verdaderamente relevante lo que vas a contar… y si tienes el don de la multitarea!
  • Humor: Se trata de hacer que los alumnos se olviden un momento de lo que están sufriendo. Tiene que ser un comentario corto y divertido. Y no lo repitas en cada clase.

Este post está inspirado en una entrada del blog americano Rate your Burn. Me hizo gracia y no me he podido resistir a hacer una traducción libre. Profes, no os lo toméis muy en serio, que algunas ideas están bien, pero los alumnos no somos tan puntillosos como parece aquí, vale? Lo sabéis de sobra. 🙂

Solo recordaros que compartimos un montón de artículos interesantes sobre pilates en la página de Facebook, y que tenemos un grupo de alumnos pilateros al que os animo a uniros.

HOLA

HOLA

Soy Belén, una alumna pilatera sin pretensiones y autora de este blog. Si eres aficionado al pilates, o si quieres empezar, y te gustaría aprender cosas sobre el método, estás en el sitio correcto. Leer más...